Muy complicado se presenta el panorama para Uruguay en la serie que lo enfrenta con Egipto por el Grupo Mundial II de la Copa Davis 2023. Los celestes no pudieron hacer pesar la localía en el Carrasco Lawn Tennis de Montevideo, y terminaron cediendo los dos primeros puntos de singles. Tras las derrotas de Ignacio Carou y Franco Roncadelli, el equipo comandado por Enrique Pérez Cassarino necesita ganar el punto de dobles, para comenzar a soñar con la hazaña.
El N° 1 de Egipto se impuso a Carou en sets corridos
El encuentro comenzó con Ignacio Carou (N° 828) al saque, pero tanto ese game como el siguiente fueron para su rival. Entre los nervios lógicos del local y la experiencia de Mohamed Safwat (N° 463), pronto quedó claro que la tarea no iba a ser sencilla. No obstante, el uruguayo se puso nuevamente en carrera ganando los dos turnos siguientes. A partir de allí cada jugador sostuvo exitosamente su servicio, hasta que en el game N° 11 el tenista egipcio volvió a quebrar y a continuación se adjudicó el primer set, tras ganar con tranquilidad su game de saque.
El segundo tramo se inició con tres quiebres de servicio, que dejaron a Safwat 3-1 arriba al cabo del cuarto game. Cuando parecía que el visitante tenía las cosas encaminadas como para liquidar rápidamente el partido, Carou consiguió ponerse 3-3 y resurgió la esperanza en todos los que estaban presentes en el Court principal del Carrasco Lawn Tennis Club. Pero duró poco la ilusión, el representante de Egipto ganó los tres games siguientes (incluyendo dos quiebres), cerrando de ese modo el marcador en 7-5 y 6-3, luego de una hora y 51 minutos.
La montaña rusa de Roncadelli y Maamoun
Como si ocupar por primera vez el lugar de jugador N° 1 del equipo celeste no representara suficiente presión, Franco Roncadelli (N° 674) debió salir a la cancha para el segundo turno del sábado, sabiendo que una victoria era imprescindible para encarar la jornada del domingo con mayor tranquilidad. Del otro lado de la red tenía a Karim-Mohamed Maamoun (N° 721), quien además ya lo había derrotado en sets corridos en el único antecedente que existía entre ambos (M15 de Rabat a mediados de junio).
El inicio fue inmejorable para el egipcio, que sacó primero y logró un rápido 3-0. El uruguayo pudo ganar su turno de saque en el cuarto game, pero el trámite ya era claramente favorable a su rival, a tal punto que volvió a encadenar tres games y se llevó el set.
La segunda manga tuvo un comienzo similar, el egipcio quebró en el primer game y mantuvo el servicio en el siguiente, quedando 2-0. Pero la superioridad de Maamoun empezó a tambalear, porque se vio afectado por molestias físicas. Entre aciertos y errores, el tenista africano permitió que Roncadelli diera vuelta el parcial, cerrando con un quiebre de servicio.
Con el empuje de estar nuevamente en partido y tratando de aprovechar el mal momento de su rival, el tenista celeste se adjudicó los dos primeros games del tramo decisivo. Pero aún quedaba claro que era Maamoun quien marcaba el ritmo del juego. Con un poco de esfuerzo, ganó tres games y quedó 3-2. Luego, al igual que el egipcio, Franco pudo mantener sus turnos de servicio siguientes.
Pero llegando al tramo final fue el uruguayo el que comenzó a manifestar molestias, inicialmente en sus piernas y más tarde en su brazo, a punto tal que durante el game N° 11 sacó desde abajo. Cedió su turno y, a continuación, no pudo ofrecer resistencia alguna y Maamoun se alzó con el triunfo por 6-1, 4-6 y 7-5, tras dos horas y 10 minutos.
Uruguay necesita el punto de dobles para seguir soñando
Este domingo la actividad en Montevideo comenzará a las 11:00 de la mañana con el partido correspondiente a la modalidad en parejas. Los uruguayos precisan una victoria para mantenerse con vida en la serie y apostar a los duelos de singles, que también están programados para hoy. Como ya hemos informado, Pérez-Cassarino seleccionó a Ariel Behar (N° 59) y Martín Cuevas (N° 1231) para el encuentro de dobles, quienes se enfrentarán con Akram El Sallaly (N° 670) y Mohamed Safwat (N° 904).