Tan ennegrecido como el cielo montevideano en la mañana del domingo, se presentaba el panorama para Uruguay en la segunda jornada de la serie en la que los celestes se enfrentaban con Egipto por el Grupo Mundial II de la Copa Davis 2023. El equipo visitante venía de ganar los dos puntos de singles el sábado, obligando de esa manera a los locales a conseguir los tres siguientes para ganar el cruce entre ambos países.
Pero la ilusión de la hazaña se rompió rápidamente, la actividad en el Carrasco Lawn Tennis Club de Montevideo comenzó con el duelo correspondiente a la modalidad de dobles, donde una vez más los egipcios fueron los triunfadores. De esa manera liquidaron la serie, que tuvo un partido más solo para cumplir con los requerimientos de la ITF. Allí el uruguayo Joaquín Aguilar hizo su debut en el torneo, protagonizando una trabajosa victoria.
Behar y Cuevas, una dupla que esta vez no funcionó
La presión por los resultados negativos era importante, pero Enrique Pérez-Cassarino contaba con una pareja que prometía bastante. Ariel Behar (N° 59) continúa ostentando el puesto de mejor doblista uruguayo de la actualidad y es un verdadero especialista en esta disciplina. Junto a él estaba Martín Cuevas (N° 1231) que siempre ha sacado sus mejores armas cada vez que fue convocado para la Copa Davis. Pero esta vez la combinación no dio buenos frutos.
Como rivales tuvieron a Akram El Sallaly (N° 670) y Mohamed Safwat (N° 904), como comentamos en artículos previos este último ocupó también el lugar de capitán del equipo de Egipto y el sábado había derrotado a Ignacio Carou (7-5 y 6-3) en el partido que abrió la serie. Los visitantes fueron los encargados del primer turno de servicio, que ganaron sin mayores inconvenientes. Rápidamente quedó claro que la estrategia egipcia pasaría por atacar principalmente a Cuevas, fue así como lograron quebrar en el cuarto, game quedando 3-1, y luego pudieron administrar esa mínima diferencia hasta quedarse con el set.
Aunque la dupla celeste pudo mejorar su desempeño durante el segundo tramo, el esfuerzo no fue sucifiente como para romper la paridad. Algo que sí consiguió la pareja visitante en el game N° 9 y, a continuación, con su saque cerró el marcador en 6-3 y 6-4, luego de una hora y 11 minutos.
Aguilar obtuvo el único punto de Uruguay
Con la serie ya definida a favor de Egipto, los protagonistas del cuarto partido que habitualmente suelen ser los N° 1 de cada país, fueron reemplazados. Por el lado de Uruguay ingresó Joaquín Aguilar. El más joven entre todos los participantes de este cruce, iba por su tercera convocatoria pero hasta ahora nunca había jugado. Mientras que por el lado del combinado africano salió a la cancha Amr Elsayed (N° 553), que debutó en el torneo en 2021 y acumulaba siete partidos disputados.
El tenista visitante se quedó con el primer set, tras conseguir el único quiebre de ese tramo, en el game N° 10. A continuación Aguilar encadenó seis games, ganando de esa manera el segundo set y forzando el match tiebreak final. En el punto a punto definitorio, nuevamente el uruguayo fue más y liquidó las acciones en 4-6, 6-0 y 10-4, tras una hora y 17 minutos.