Entrevista a Josefina Soldo tras su participación en el Roland Garros Junior Series 2023

A partir de una muy buena iniciativa de la Condeferación Sudamericana de Tenis (COSAT), este año se disputó el Roland Garros Juniors Series. El torneo tiene como premio dos wildcards (invitaciones) para la versión juvenil de Roland Garros 2023, que se jugará a principios de junio. La ciudad de San Pablo (Brasil) acogió a algunos de los mejores exponentes de la categoría Sub-16 de los diez países que integran la COSAT.


En el caso de Uruguay, los elegidos de acuerdo al ranking que gestiona la Asociación Uruguaya de Tenis (AUT), fueron Josefina Soldo y Francisco D'Anatro. Para conocer un poco más sobre la experiencia vivida por los juveniles celestes, entrevistamos a Josefina, que se despidió del torneo con un triunfo y una derrota, alcanzando los cuartos de final de la rama femenina.


- ¿Cómo surgió la posibilidad de participar en el torneo y por qué quedaron seleccionados Francisco D'Anatro y vos?

Según lo establecido por la COSAT, en este torneo participaron los dos mejores rankeados de cada país, es por eso que en el caso de Uruguay fuimos Francisco D'Anatro y yo.


- ¿Tuvieron un período de preparación?

Hace un par de semanas, Francisco y yo jugamos cuatro torneos COSAT, para conseguir cierto ritmo y nivel competitivo para este torneo.


- ¿Tenías referencias de las rivales que aparecían en el cuadro?

Si, la mayoría habían concurrido semanas antes a los torneos COSAT. A otros los conocemos de los sudamericanos.


- Yendo estrictamente a lo deportivo, ¿qué evaluación hiciste de los dos partidos que jugaste?

En el primer partido, empecé con muchos nervios especialmente en el inicio, luego sentí que pude imponer mi juego con facilidad. Lamentablemente en el segundo, jugando en la cancha central, contra unas de las favoritas del torneo, los nervios fueron más grandes que en el primero. No quedé muy conforme con mi actuación, pero sé que este partido me servirá de aprendizaje en el futuro.


- Ahora sí, hablemos sobre todo el entorno que está teniendo el torneo, preparado como para que puedan experimentar algo parecido a lo que sería competir en un Grand Slam, ¿cuál es tu opinión sobre este tipo de iniciativas y lo que viviste en estos días?

Para mí es una nueva oportunidad maravillosa para los países sudamericanos, ya que te impulsan a seguir compitiendo a un altísimo nivel, además que te permie vivir experiencias únicas, como si realmente estuvieras en Rolland Garros.


- Entre todos esos factores complementarios aparece la televisación, ¿pesó en tu desempeño saber que había mucha gente siguiendo el partido del viernes?

Sí, ya que en todo momento tienes una cámara enfocándote, la cual te produce nervios y otros pensamientos que puede desconcentrarte del partido.


- Tampoco podemos dejar de mencionar al padrino del torneo, Juan Martín del Potro, ¿cómo fue la interacción con él y qué recuerdos te llevaste?

Con Juan Martín logré sacarme una foto, pero luego es complicado estar con él por la cantidad de actividades que realizaba. Me llevo muy buenos recuerdos y consejos de él, que muestra interés y sabiduría de este deporte.


- Con la alegría de lo vivido, pero dando vuelta la página, ¿cómo sigue tu temporada?

Dentro de una semana, estaré compitiendo en el Sudamericano Sub-18 en Bolivia.


Entrevista a Josefina Soldo tras su pase por el Roland Garros Junior Series 2023

Imagen: captura de TV. Josefina Soldo durante su partido de segunda ronda en el Roland Garros Junior Series 2023, disputado en Brasil.


Video con las mejores jugadas de Josefina Soldo



Suscríbete a nuestro canal de YouTube para no perderte los próximos videos sobre tenistas uruguayos.

Entradas que pueden interesarte