Copa Davis 2024: Uruguay venció a Moldavia y seguirá en el Grupo Mundial II

Uruguay se aseguró otra temporada en el Grupo Mundial II de la Copa Davis tras imponerse por 3-2 a Moldavia, en la serie disputada sobre polvo de ladrillo en el Carrasco Lawn Tennis Club de Montevideo. Con un equipo juvenil en formación y un nuevo capitán, el combinado celeste debió esperar hasta el quinto partido para evitar el descenso al Grupo III (que aún funciona con formato regional), uno de los principales objetivos de los celestes en este cruce.


Una serie que mantuvo la incertidumbre hasta el final

La primera participación de Uruguay en la Copa Davis 2024 lo mostraba nuevamente ante un rival inédito y como local, tal como había sucedido en la última presentación. Solo que en aquel momento, septiembre del año pasado, el resultado fue la derrota ante Egipto por 3-1. Otro cambio importante pasó por la incorporación de Ariel Behar como capitán del equipo, tras la renuncia de Enrique Pérez Cassarino luego de 14 años en el cargo.


Por lo menos en los números fríos, el equipo de Moldavia aparecía en mejores condiciones. El combinado que tiene como capitán a Andrei Ciumac, que había ascendido desde el Grupo III de Europa en junio de 2023, cuenta con jugadores más experimentados y que ostentan posiciones superiores en el ranking ATP. El N° 1 de los visitantes, Radu Albot se ubica en el puesto N° 136, mientras que el N° 1 de Uruguay, Franco Roncadelli aparece en el N° 616.


Con ese panorama se inició la serie entre Uruguay y Moldavia el sábado, en una jornada extremadamente calurosa. En el primer partido Roncadelli se enfrentó con Ilya Snitari (21 años, N° 740), que tuvo un buen comienzo pero terminó viviendo un verdadero calvario en la cancha, permitiendo que el tenista celeste se quedara con la victoria por 4-6, 6-1 y 6-1, tras dos horas y 18 minutos.


A continuación se enfrentaron Joaquín Aguilar Cardoso y Radu Albot. El juvenil uruguayo intentó mostrar sus mejores armas, pero la experiencia del moldavo pesó más y pudo empatar la serie luego de ganar por 6-2 y 6-3, en una hora y 21 minutos.


Un domingo con expectativa creciente

Con el cruce igualado en un triunfo por lado se inició el segundo día de actividad, donde el punto correspondiente a la modalidad de dobles volvió a inclinar la balanza. El capitán uruguayo, Ariel Behar (34 años, N° 40) formando pareja con Ignacio Carou (24 años, N° 251) se enfrentó con Alexander Cozbinov (28 años, N° 819) y Radu Albot (34 años, N° 1364). Pese a que los moldavos venían de competir juntos en el Challenger de Punta del Este alcanzando los cuartos de final, en esta ocasión no consiguieron evitar la derrota, que se dio por un ajustado 7-5, 2-6 y 6-3, tras dos horas y 22 minutos.


Sin quitarle mérito al buen desempeño que tuvo la dupla uruguaya, quedó claro a lo largo del encuentro que Albot estaba administrando su energía de cara a su siguiente presentación. Inmediatamente después, volvió a salir a la cancha para jugar el tercer punto de singles, ante Franco Roncadelli. Tal como sucedió el sábado, el tenista europeo liquidó su encuentro en sets corridos, esta vez por 6-3 y 6-1, luego de una hora y 35 minutos.  


Joaquín Aguilar le dio el triunfo a Uruguay

Tras la victoria de Albot la serie quedó nuevamente igualada, por lo que el futuro de ambos países en la Copa Davis dependía de lo que sucediera en el quinto partido, donde una derrota significaba el descenso al Grupo III. Los dos capitanes decidieron mantener a los jugadores originalmente anunciados para este encuentro, lo que no dejó de sorprender sobre todo en el caso de los visitantes, que pusieron en cancha a Snitari. Éste había terminado muy afectado físicamente luego de su duelo del sábado frente Roncadelli.


Más allá de eso, es inobjetable la participación de Joaquín Aguilar que a sus 18 años, volvió a mostrar un gran aplomo a la hora de afrontar la presión del momento que estaba viviendo. Rápidamente desactivó los planes de su rival, al que solo le cedió un game. El moldavo se fue diluyendo en una combinación de buenos puntos con errores que hasta un jugador de Tenis social podría evitar. Fue así como el juvenil uruguayo cerró el marcador de manera contundente por 6-1 y 6-0, tras una hora y 18 minutos.


Todos los resultados de los Play-Off de la Copa Davis 2024, Grupo Mundial I y Grupo Mundial II

Uruguay y otros 22 países aseguraron el pasado fin de semana su presencia en el Grupo Mundial II de la Copa Davis 2024, que reunirá a ganadores de los Play-Off del Grupo II y perdedores de los Play-Off del Grupo I. Las series se disputarán el próximo mes de septiembre. Compartimos a continuación todos los resultados, porque de allí surgirá el próximo rival de los celestes (marcados en negrita):


Play-Off Grupo Mundial I:

- Colombia (N° 1) a Luxemburgo por 3-2.

- Líbano ante Japón (N° 2) por 1-3.

- Irlanda ante Austria (N° 3) por 0-4.

- Egipto a Ecuador (N° 4) por 3-1.

- Noruega (N° 5) a Letonia por 4-0.

- Grecia a Rumania (N° 6) por 4-0.

- Bulgaria ante Bosnia y Herzegovina (N° 7) por 1-3.

- Uzbekistán (N° 8) ante Polonia por 0-4.

- Nueva Zelanda ante Turquía (N° 9) por 1-3.

- México ante Dinamarca (N° 10) por 1-3.

- Pakistán ante India (N° 11) por 0-4.

- Lituania (N° 12) a Georgia por 3-2. 


Play-Off Grupo Mundial II:

- China a Eslovenia (N° 2) por 3-2.

- Túnez (N° 3) a Costa Rica por 3-0.

- El Salvador (N° 4) a Oceanía Pacífico por 4-0.

- Hong Kong (N° 5) a Zimbabue por 3-1.

- Jamaica ante Barbados (N° 6) por 2-3.

- Chipre ante Marruecos (N° 7) por 1-3.

- Vietnam ante Sudáfrica (N° 8) por 2-3.

- Togo a Indonesia (N° 9) por 3-2.

- Bolivia (N° 10) a Tailandia por 4-0.

- Irán vs. Estonia (N° 11): se jugará en marzo.

- Paraguay ante Mónaco (N° 12) por 1-3.


Equipo uruguayo de Copa Davis 2024 que derrotó a Moldavia en Montevideo

Fotografía: gentileza Asociación Uruguaya de Tenis (AUT). El equipo uruguayo de Copa Davis 2024 que derrotó a Moldavia por 3-2, asegurando su presencia en el Grupo Mundial II.

Entradas que pueden interesarte