Copa Davis 2024: Uruguay enfrentará a Bolivia como visitante por el Grupo Mundial II

Cumpliendo con el cronograma establecido por la Federación Internacional de Tenis (ITF), se realizó el sorteo de las series que se disputarán a mediados de septiembre próximo, correspondientes al Grupo Mundial II de la Copa Davis 2024 donde actualmente se encuentra Uruguay. Luego de varios años, el equipo que ahora tiene como capitán a Ariel Behar volverá a enfrentar a un país sudamericano, en este caso el representativo de Bolivia.


Uruguay será visitante ante Bolivia en la Copa Davis 2024

Tras jugar como local sus dos últimas series (con derrota ante Egipto en 2023 y triundo sobre Moldavia a comienzos de este mes), el equipo uruguayo deberá viajar a Bolivia para su próximo duelo. Esto se debe a que el único antecedente entre ambos países por la Copa Davis se disputó en suelo charrúa, más precisamente en abril de 2006 en el Club Remeros de Salto, sobre polvo de ladrillo. Fue por el desaparecido Grupo II de la Zona Americana, con una victoria aplastante de los locales por 5-0


Por aquel entonces como capitán de los celestes aparecía José Luis Damiani. El equipo tenía como jugador N° 1 a Federico Sansonetti, que fue el encargado de disputar el último partido. La serie la abrió Pablo Cuevas, jugador N° 3 entre los convocados y que también estuvo presente en el punto de dobles. Su pareja en esa ocasión fue Marcel Felder, N° 2 y responsable del tercer singles. Ocupando el lugar N° 4 figuraba Martín Vilarrubí, que ganó el segundo duelo individual.


¿Cómo llegó Bolivia a ser rival de Uruguay en la Copa Davis 2024?

Al igual que los celestes, el equipo boliviano capitaneado por Mauricio Solís tuvo acción el primer fin de semana de febrero. Venció sobre polvo de ladrillo en La Paz al representativo de Tailandia. Sacándole máximo provecho a la localía y a la altura, se impusieron por 4-0 en serie correspondiente a los Play-Off por el Grupo Mundial II.


Cabe mencionar que no estuvo presente el actual jugador N° 1 de Bolivia, Hugo Dellien (N° 112 en el ranking ATP). No obstante, como figura principal apareció su hermano Murkel Dellien (N° 188 ATP, que fue campeón de dobles en el Punta del Este Open 2024, además de alcanzar los cuartos de final de singles, habiendo iniciado su participación desde la Qualy). En la serie ante Tailandia jugó el segundo punto.


El equipo se completó con Juan Carlos Prado Ángelo (N° 606), responsable de abrir la serie. Boris Arias (sin ranking en singles y N° 95 de dobles), que disputó el cuarto partido y el punto en parejas, en este último caso junto a Federico Zeballos (N° 94 de dobles).


Mientras que si nos remontamos a 2023, encontramos a Bolivia cayedo ante Georgia por 4-0, en serie disputada en Polonia en la que se jugaban la permanencia en el Grupo Mundial II. Por lo tanto, la derrota envió a los del altiplano al round-robin del Grupo III de la Zona Americana que se desarrolló en junio pasado en Asunción. Luego de ganar con claridad su grupo (a Bermuda, Panamá y Venezuela, en todos los casos por 3-0), perdieron la final con Paraguay (2-1), pero ambos países ya tenían asegurada su presencia en los Play-Off por el ascenso.


Todas las series del Grupo Mundial II de la Copa Davis 2024

Además de Uruguay y Bolivia, otros 22 países competirán por el Grupo Mundial II del torneo más importante de la ITF. Compartimos a continuación el listado completo de los cruces, que se jugarán en dos días entre el 13 y el 15 de septiembre (los locales eligen la fecha exacta). Vale la pena recordar que los ganadores jugarán en febrero de 2025 los Play-Off por el ascenso al Grupo Mundial I, mientras que los perdedores lo harán para mantener la categoría.


- Rumania (N° 1) vs. China.

- Hong Kong vs. Ecuador (N° 2).

- Uzbekistán (N° 3) vs. (ganador de Irán vs. Estonia, que se jugará a mediados de marzo).

- Bulgaria (N° 4) vs. El Salvador.

- Barbados vs. Pakistán (N° 5).

- Togo vs. Letonia (N° 6).

- Georgia vs. México (N° 7).

- Nueva Zelanda (N° 8) vs. Luxemburgo.

- Túnez vs. Irlanda (N° 9).

- Líbano (N° 10) vs. Sudáfrica.

- Marruecos (N° 11) vs. Mónaco.


Uruguay enfrentará a Bolivia como visitante por el Grupo Mundial II de la Copa Davis 2024

Fotocomposición: Tenis en Uruguay. Uruguay enfrentará a Bolivia como visitante por el Grupo Mundial II de la Copa Davis 2024.

Entradas que pueden interesarte