Copa Davis 2024: con nuevo capitán, Uruguay recibe a Moldavia este fin de semana

Dentro de pocas horas se comenzará a definir el futuro de Uruguay en la Copa Davis. Durante el fin de semana el equipo celeste recibirá en el Carrasco Lawn Tennis Club al representativo de Moldavia, donde el ganador se asegurará una temporada más en el Grupo Mundial II mientras que el perdedor descenderá al Grupo III, que aún conserva un formato de competencia regional.


Uruguay estrena capitán en la Copa Davis 2024

Para el equipo uruguayo no será una serie cualquiera, debido a que luego de 14 años Enrique Pérez Cassarino no estará ocupando el puesto de capitán. La despedida del popularmente conocido como "Bebe" fue con derrota ante Egipto el pasado mes de septiembre. Uruguay no pudo hacer pesar su condición de local y terminó cayendo por 3-1 frente los africanos.


Al mes siguiente Pérez Cassarino oficializó su renuncia ante las autoridades de la Asociación Uruguaya de Tenis (AUT), cerrando así un prolongado ciclo que incluye también otra etapa entre 1996 y 2001. Aunque la situación del representativo celeste actualmente no es la mejor en la Copa Davis, el ex capitán dejó el cargo con un saldo positivo de 24 series ganadas y 20 perdidas.


Para sorpresa de muchos, quien fue elegido por la AUT para reemplazar a Pérez Cassarino es Ariel Behar. El tenista de 34 años que se ha especializado en la modalidad de dobles, aún se encuentra en actividad en el circuito principal de la ATP y actualmente ocupa el puesto N° 40 del ranking. Su participación más reciente fue en el Australian Open 2024, donde alcanzó los cuartos de final junto al checo Adam Pavlasek.


Uruguay continúa buscando un nuevo equipo de Copa Davis

La ausencia de Pablo Cuevas, figura fundamental para Uruguay en el torneo por países de la ITF durante los últimos años, y también de su hermano Martín, abrió las puertas para los tenistas juveniles que también quieren dejar grabado su nombre en la historia de la Copa Davis. En esta ocasión el combinado celeste estará encabezado por Franco Roncadelli (N° 616 ATP), que hizo su debut el año pasado enfrentando a Egipto. Cabe decir que el zurdo de 23 años, ya había sido convocado en varias ocasiones por Pérez Cassarino (que además es su entrenador personal), pero sin tener la oportunidad de jugar.


Como jugador N° 2 aparece Ignacio Carou, de 24 años y quien ostenta el puesto N° 866 del ranking ATP. Luego de Ariel Behar, será el tenista con más experiencia en Copa Davis en el combinado celeste que se cruzará con Moldavia. Debutó en 2021 y estuvo presente en todas las series que se jugaron desde entonces, acumulando 2 partidos ganados y 7 perdidos, entre singles y dobles.


La lista de convocados por Behar se completa con los mellizos Aguilar Cardozo, de 18 años. Por un lado Joaquín (N° 1109), que hizo su primera incursión en 2023, logrando la única victoria de Uruguay ante Egipto, pero cuando la serie ya estaba definida. Y, por otro lado, aparece Federico que fue nominado por primera vez.


Uruguay vs. Moldavia por la Copa Davis 2024

Como explicamos en un artículo previo dedicado a la serie Uruguay vs. Moldavia, se trata de un duelo inédito en la historia del torneo. Por tal motivo se debió sortear también qué país oficiaría de local, instancia que fue ganada por los sudamericanos.


Así como hemos repasado la presentación más reciente de los celestes, cabe decir que Moldavia consiguió su ascenso desde el Grupo III correspondiente a Europa a mediados de junio del año pasado. La competencia se desarrolló mediante el formato de round-robin (todos contra todos) donde los moldavos fueron los claros vencedores del Grupo B, ganando las tres series que disputaron con puntaje perfecto. De esa manera accedieron a la final, donde cayeron frente a Estonia, pero ya con el pasaje a los Play-Off por el Grupo II asegurado.


Equipo de Moldavia en la Copa Davis 2024

Los visistantes tendrán como jugador N° 1 a Radu Albot, de 34 años y N° 136 ATP. Su presentación más reciente fue en el Challenger de Punta del Este 2024, donde alcanzó los cuartos de final, tanto en el cuadro individual como en el de dobles. En este último caso formando pareja con su compatriota Alexandr Cozbinov (N° 522), de 28 años.


La conformación del equipo se completa con dos juveniles, Ilya Snitari de 21 años y actualmente instalado en el puesto N° 632 del ranking ATP, e Ilie Cazac, de 17 años. El primero de ellos debutó en la Copa Davis en 2021 y acumula 14 partidos ganados y 3 perdidos. Mientras que el segundo inició su participación en 2022 y tiene un partido ganado y 2 perdidos.


Sorteo de los cruces

Como es habitual, en la jornada previa a la disputa de la serie, se realizará el sorteo de los diferentes cruces que se producirán a lo largo del fin de semana. Están programados 5 duelos, 4 de ellos correspondientes a la modalidad de singles.


Ariel Behar capitán del equipo de Uruguay en la Copa Davis 2024

Fotografía: archivo. Ariel Behar debutará este fin de semana como capitán del equipo uruguayo de Copa Davis enfrentando a Moldavia en Montevideo.

Entradas que pueden interesarte